Es muy importante ir conociendo a nuestro bebé y también a nosotras como nuevas mamás. Cada bebé es diferente y poco a poco se va a ir logrando el proceso de adaptación. A algunas mamás les costará un poco más de trabajo que a otras, pero acuérdate que somos únicas, estamos haciendo lo mejor que podemos y nuestro bebé también es único. No hay que compararnos a nosotras mismas o a nuestros bebés con otros. Hay que estar seguras de qué estamos haciendo lo mejor que podemos.
En De mamás a mamás te damos algunos tips
- El hacer horarios siempre ayuda, porque tanto ellos como nosotras empezamos a tomar un ritmo en nuestras vidas. Saber a que hora comen, duermen, juegan, se bañan, y de esta forma también nosotras podemos empezar a hacer algunas otras cosas que nos gusten. A lo mejor hacer ejercicio, poder leer o estudiar, cocinar, pensar en regresar a trabajar en algunos casos, y/o poder atender a los hermanos en caso de que no seas mamá primeriza.
- Importante saber reconocer el llanto de nuestro bebé; vas a saber si es por hambre, sueño, malestar. Acuérdate que es la única manera que tienen de comunicarse, hay que hacer ese vínculo con ellos y tratar de entender qué tienen.
- No hay que dejarlos llorar por largos períodos de tiempo, eres lo único que tienen y quien les va a dar esa seguridad y confort.
- Abrázalos, acarícialos, platícales, cantales, ponles música, dales masajito después del baño. Ese contacto físico que tengas con ellos les ayudará a sentirse queridos, escuchados, seguros, confiados. Y de esta forma lograrán un buen desarrollo.
- El juego es muy importante, que sientan diferentes texturas, el abrir y cerrar agarrando objetos con sus manos, hacerles ejercicios, estirar y doblar sus piernas despacio, hacerles caras y tratar que nos imiten, ponerles móviles o juguetes para que los puedan seguir visualmente. Enseñarles material con muchos colores.
- Trata de no estresarte, tomate tu tiempo, sal a caminar, lee un libro, respira, a veces nos podemos sentir super estresadas con el llanto de un bebé, por el cansancio que tenemos por no dormir, acuérdate que ellos perciben todo y si estamos nerviosas, enojadas, estresadas, menos van a lograr tranquilizarse.
- Trata de pedir ayuda con algún familiar, amiga y si no tienes a nadie acuérdate que en de mamás a mamás nos puedes contactar.
¡Estamos para escucharte!