Los reyes magos

¿Sabes quiénes eran los reyes magos?

Como hoy en día cuando un bebé nace, la gente cercana a la familia le lleva regalos, es por la alegría de que esa nueva personita llegó a este mundo.

Los reyes magos tienen su historia, siéntate con tus hijos y cuéntaselas. Es emocionante para ellos el recibir regalos, pero es igual de importante empezar a llenarlos de historia y de que entiendan el porqué de algunas cosas.  

Se les llama magos porque viene de la palabra griega magoi que quiere decir persona educada, sabia.

Los tres reyes magos eran sabios de oriente, dicen que expertos en magia, astrología y ciencias. Ya que gracias a sus conocimientos astrológicos pudieron guiarse a través de una estrella que brillaba en el cielo y los condujo a Belén para adorar al Mesías.

Algunas narraciones identifican a los reyes magos, Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia.   Se habla también de un cuarto rey mago, y aquí te cuento su historia;

¡A continuación podrás leer la historia!

Artabán emprendió el viaje junto con los otros tres reyes magos, él llevaba para el recién nacido una gran cantidad de joyas, rubíes, diamantes y jade. En su camino se encontró con un anciano muy enfermo por lo que decidió quedarse y ayudarlo, después siguió su viaje para ir a conocer a Jesús y llevarle su regalo. Cuando llegó se dio cuenta que ya había nacido y que sus papás habían huido hacía Egipto para escapar de la matanza de Herodes. Artabán decidió enfrentarse al ejército romano y lo llevaron detenido a una cárcel en la que estuvo condenado treinta años.

Una vez que salió libre decidió seguir su camino en busca del Mesías ya que su deber era llevarle las joyas como ofrenda. Conforme iba avanzando, se encontraba gente muy necesitada, Artabán les fue brindado su ayuda y además les regalaba parte de las joyas para que pudieran tener una mejor vida.

Así pasaron treinta y tres años hasta que llegó al monte Gólgota donde sería crucificado un hombre que fue enviado por Dios para salvar al mundo.   

Estaba rodeado de gente, y observó a una mujer que era llevada a la plaza para ser vendida, de esa forma su padre pagaría una deuda que tenía. Al ver esto Artabán agarró de su bolsa de joyas el último rubí que le quedaba y lo dio a cambio de la libertad de la mujer y así pagó la deuda del padre.

Al ver que ya no le quedaban joyas, se sentó desconsolado junto a una casa y en ese momento tembló la tierra y le cayó una roca en la cabeza dejándolo moribundo.

Artabán agonizando pidió disculpas por no haber cumplido con la promesa de ir a llevarle su regalo al Mesías.

En ese momento escuchó una voz que le decía: “Todo lo que hiciste por los demás lo hiciste por mí, pero hoy estarás conmigo en el reino de los cielos.”

¿Qué enseñanza nos deja esta historia?

A veces en nuestro camino queremos llegar a algún lugar determinado, sin embargo, muchas veces se nos cruzan contratiempos, o nuestro destino va cambiando. Hay que adaptarnos y enfocarnos en ayudar a los que tenemos cerca, de esta forma, ya verás que al final del día de una u otra forma seremos recompensados.

Por último, retomando un poco el inicio de esta reflexión, en donde te decía que es importante empezar a llenar a los niños de historia, también aprovecharás ese momento para disfrutar leyéndoles un breve cuento e invitarlos al fabuloso mundo de la lectura y a despertarles esas ganas de aprender cada vez más cosas nuevas.

Daniela Aymes